martes, 4 de diciembre de 2012

3º Dia de camino. Oviedo a Bodenaya 08/06/2012

Tras levantarnos sobre las 06:30 y recoger los bártulos, nos fuimos a desayunar a un bar cercano al albergue, donde el dueño del mismo nos obsequió con unos bolígrafos. Partimos al camino sobre las 09:30 no sin antes haber comprado los famosos bollos preñaos. Después de bastantes vueltas ya que no salimos por el camino trazado, el de las conchas metálicas. Un par de horas más tarde paramos a tomarnos la fruta que habiamos comprado antes. Allí nos encontramos con José María, un bicigrino que llegó a última hora al albergue de Oviedo, compartiendo con él los suspiros que habíamos comprado en el pueblo de Pajares. Después el recorrido muy bonito pero con algunos tramos complicados por barro y piedras. Paramos a comer en Ca`Pacita en la aldea de Santa Eulalia de Dóriga (Asturias) unos productos típicos de la zona, que por cierto estaba todo buenísimo. Por el camino nos encontramos con unos bicigrinos catalanes que nos hicieron algo de trampa, y llegaron antes a Salas, lo de la trampa es broma. Una vez en Salas no pudimos dormir en su albergue ya que sólo quedaba una plaza y nosotros íbamos tres, por lo que tuvimos que continuar hasta Bodenaya no sin antes llamar a Alejandro, el hospitalero de Bodenaya, el cual nos atendió por teléfono estupendamente. Ya en Bodenaya Juán tuvo que hacer una reparación de los radios de su rueda trasera, algunas herramientas las tuvo que prestar Alejandro, que también tuvo que acercar a Romualdo a Salas a recoger su credencial que se la habia dejado en Ca`Pacita cuando paramos a comer y el dueño del establecimiento tenía que acudir a Salas donde quedó con Romualdo para que éste pasara a recoger su credencial. También nos lavo la ropa y la comida era netamente casera, por cierto que muy buena. Todo esto lo hizo Alejandro sin pedirnos nada a cambio, y desde aquí agradecerle enormemente la atención que tuvo con nosotos y con todos los peregrinos, nos consta que sí. El albergue de Alejandro nos dijeron gente del pueblo que lo reformó el mismo y la verdad es que es como si estuvieras en tu propia casa. Allí coincidimos con una peregrina de Barcelona llamada Sandra, desde aquí un saludo, y con Liliane de Suiza, que también saludamos.

Romu antes de partir del albergue de Oviedo

Poco después de salir de Oviedo

Bonitos paisajes

Precioso el bosque

Premoño (Las Regueras, Asturias)

Presa junto a la que tomamos la fruta con el bicigrino José María

Ahí tenemos a José María

Llegando a Grado

Madreña en casa Ca`Pacita en Santa Eulalia de Dóriga (Salas, Asturias)

Los buenos quesos de la zona en Ca`Pacita

Sobran las palabras

El gesto no se corresponde con el semblante

Río Narcea

Monasterio de San Salvador de Cornellana en Cornellana (Salas, Asturias)

Interior de dicho Monasterio

Curiosa Señal, se encuentra junto al Monasterio

Los patitos en el agua......

Casazorrina (Salas, Asturias)

viernes, 28 de septiembre de 2012

2º Día de camino. De Pajares (pueblo) a Oviedo 07/06/2012

Bueno continuamos con la gesta. Tras haber quedado con la chica del Mesón Cortina para la hora del desayuno, ya que el horario normal de apertura del bar es más tarde, nos levantamos sobre las 06:45 y tras el pertinete aseo marchamos a desayunar y cual fue nuestra sorpresa que al llegar a la hora establecida teníamos las tostadas y los suspiros de pajares sobre la mesa, de lo cual dimos buena cuenta junto con un cafetito, algunos suspiros dejamos para el camino que nos quedaba. Una vez terminados y agrdeciéndole de todo corazón la atención que nos ofreció la buena mujer, nos marchamos al albergue para coger las burras y continuar el camino, mucha bajada ya que ayer lo subimos terminando exhaustos. Llegados a Campomanes un buen señor nos indicó el camino ya que no lo teníamos muy claro, llegando más tarde a Ujo visitando su bonita iglesia, no sin antes pasar por Pola de Lena, después tomamos un paseo que va junto al río pajares hasta Mieres del Camino donde Romu reparó su bici, no cobrándole nada, por cierto darle las gracias al chico del taller que además es malagueño, Ah! y Arki se compró unas gafas. Desde allí continuamos hasta Oviedo, parando poco antes a comer unas fabes con almejas que no se las saltaba un toro, estando además buenísimas, llegando sobre las 16:30 al albergue de esta bonita ciudad.
Preparando para comenzar el dia

Justo antes de partir desde Pajares

La inseparable e incansable compañera de camino

Señalización del camino
Iglesia en Ujo
Refescándonos antes de continuar desde Ujo

Las riquíiiiiiisimas fabes con almejas

La bonita Catedral de Oviedo

Y aquí El Salvador ( Catedral de Oviedo)

lunes, 13 de agosto de 2012

1º Día de camino. Comenzamos nuestro bicigrinar 06/06/2012

Nos levantamos ese día sobre las 06:00 de la mañana ya que se preveía que iba a ser un dia un poco duro. Desayunamos en el mismo albergue de las Benedictinas, en un desayuno comunitario que ofrece el albergue, por cierto que muy agradecidos a los voluntarios que atendian ese desayuno. Antes habíamos preparado las bicis y las alforjas, para una vez terminado el desayuno partir sin más demora al camino. Sobre las 07:30 horas de la mañana partimos desde el albergue camino de Pajares. Cruzamos bastantes pueblos como Carbajal de la Legua, Cabanillas, La Seca, Cascantes, los paisajes eran preciosos, nada que ver con nuestra tierra andaluza. Tras esos varios pueblos llegamos a La Robla donde nos pusieron el cuño en el Ayto., antes habíamos pasado junto a la central térmica, habiendo restos de la presencia de las manifestaciones de los mineros. Aquí mismo compramos fruta para reponer fuerzas y hacer acopio de energía para lo que nos esperaba, la tomamos en un pequeño parque que existe en esa localidad leonesa. Tras el tentenpié continuamos hacia Puente  Alba donde nos aprovisionamos de agua en una fuente pública que existe, más adelante llegamos a la ermita del Buen Suceso. Después cruzamos el rio Bernesga, llegando a Nocedo de Gordón y más adelante La Pola de Gordón, a continuación pasamos por Beberino,subiendo poco a poco hacia Buiza, a partir de aquí todo subir y subir por caminos de tierra y algunos tramos muy distantes sin señalizar. Más adelante llegamos a Poladura de La Tercia, no sin trabajo por la poca señalización. Preguntamos en ese pueblo si había algún sitio para comer por allí y nos indicó una señora uno cinco kms. en sentido contrario y sin darnos seguridad de que estuviera abierto por lo que optamos por continuar hacia Arbás, todo ello con unos pocos frutos secos en el estómago, ya que desde la fruta que tomamos en La Robla a las 11:00 de la mañana no habíamos tomado nada. Anduvimos por una zona de hierba durante algunos kms., viendo incluso restos del paso de lobos por la zona, y después comenzó lo verdaderamente duro, montaña pura y dura, zona no apta para bicis, ya que desde Poladura de La Tercia casi todo el tramo hubo que hacerlo por montaña pura y dura, subir a 1568 mts. de altura (collado del Coito) punto más alto del Camino del Salvador. Poco antes del Puerto de Pajares el amigo Juan que llegó antes se detuvo a charlar con un vecino del lugar y le confirmó lo de los lobos. Una pequeña subida al Puerto de Pajares, desde donde llamamos a la hospitalera del albergue de Pajares, Marisa, por cierto muy amable y muy agradable ella, que desde aquí queremos agradecerle el trato que nos dio. además de no haber comido desde por la mañana como dije antes, estuvimos andando sin agua casi durante dos horas o más. Tras un breve descanso y un buen aseo nos dirigimos a realizar la comida/cena en el Mesón Cortina en Pajares donde nos atendió una chica bastante agradable preparandonos, a ofrecimiento de ella, lo que quisimos cenar. Comida al gusto nunca mejor dicho. Incluso se ofreció a abrir el bar a la mañana siguiente a la hora que le dijéramos para desayunar. Despues de todo esto el merecido descanso.
Ahí van algunas fotos de ese día:

Parador de San Marcos en la plaza del mismo nombre (León)

Un Charquito

El amigo Romu después del charquito

Otra vez el amigo Romu

Arki y Juan por los caminos de León

La alegría del camino Juan

Señalización del camino en León

Arki por los montes de León

Monumento a los peregrinos por los caminos de León
Botiquín, "punto de control", etc.
Dejando constancia de nuestro paso por el camino primitivo
El rio Bernesga

La Robla desde la pasarela peatonal

Ermita del Buen Suceso

Campo de amapolas

Vamos parriba

Venga seguimos parriba

Caminos escarpados

El amigo Romu descansando tras una subida

Vamos seguimos subiendo, arriba el amigo Juan

Vamos a ver por donde era

Vaya un caminito estrecho. Pero muy bonito el paisaje

Preciosas vistas
Una paraita para reponer fuerzas

En el mismo sitio y a la misma hora

Señalización del camino. " nada aconsejable para bicicletas"

Vamos a bajar, que ya era hora

Ya esta cerquita el Puerto de Pajares

Ya llegamos al Puerto de Pajares

Nuestro hogar/dormitorio esa noche en Pajares